¿Amaneces cansado todos los días? Necesitas una alarma inteligente

1:47 p.m. Unknown 0 Comentarios

Boy, Male, Man, Young, Sleeping, Steering Wheel, Car

¿Te ha pasado que a pesar de dormir tus ocho horas diarias aún te sientes cansado al despertar? ¿Quieres optimizar el tiempo que duermes y despertar realmente descansado y con buen ánimo por la mañana? En este artículo te explicamos cómo.

EL SUEÑO

El sueño es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas de nuestro cuerpo, escenciales para un pleno rendimiento,. Mientras dormimos ocurren grandes modificaciones del funcionamiento del organismo como cambios en la presión arterial, la frecuencia cardiaca y respiratoria, la temperatura corporal, la secreción hormonal, entre otros, los cuales nos reponen de la jordana diaria. 

¿POR QUÉ ES NECESARIO DORMIR?

El sueño nos permite la supervivencia. Todo lo que pasa en el cuerpo humano guarda un equilibrio, y si falla este equilibrio el organismo tratará por todos los medios de volver a recuperarlo generando casos de debiliadad, desconcentración, inmunodeficiencia baja y llegando lentamente a la muerte en casos muy excesivos de privación de sueño.

CICLOS DEL SUEÑO

Cada noche, mientras dormimos, pasamos por diferentes fases o estados de sueño que se repiten de cuatro a seis ciclos de sueño durante toda la noche. Todos estos estadios incluyen grandes diferencias en cuanto a actividad muscular, cerebral y movimientos oculares. Cada ciclo dura aproximadamente 90 minutos y comprende a su vez 5 fases diferentes.

Cada persona posee diferentes ciclos de sueño y cada ciclo se diferencia a su vez de los demás. Estos ciclos pueden verse modificados por diferentes factores como la alimentación, deporte, medicamentos, alcohol, drogas y perturbaciones externas.

La primera etapa del sueño es una fase de sueño ligero. Durante la segunda etapa el sueño se hace cada vez más profundo. El sueño más profundo tiene lugar en las etapas 3 y 4, Estas cuatro etapas juntas son consideradas como la fase NO-REM. Los cambios orgánicos que se producen en esta fase del sueño, han llevado a los científicos a apuntar su relación con la recuperación física del organismo (regeneración y recuperación de energía).

La etapa 5 o fase REM se caracteriza por un ritmo respiratorio rápido, aumento de la actividad cerebral, movimiento acelerado de ojos y relajación muscular. En esta fase es cuando nuestro cuerpo se encuentra soñando.

Animal, Fox, Cute, Sleeping, Sleep, Sleep Deprivation

¿CUÁNTO DEBEMOS DORMIR?

Las investigaciones han demostrado que la duración del sueño no es lo que hace que luego nos sintamos frescos y despejados. El factor clave es el número de ciclos completos que realizamos

Cada ciclo del sueño, como ya mencionamos, dura aproximadamente 90 minutos: 65 minutos de sueño normal (NO-REM), 20 minutos de sueño REM  y 5 minutos finales en un estado NO-REM. 

La fase REM del sueño es más corta durante los primeros ciclos (dura menos de 20 minutos) y más largas en los últimos (mas de 20 minutos). En el periodo que hay entre 2 ciclos de sueño no estamos realmente durmiendo: es una especie de zona intermedia, en la que si no somos molestados porr factores externos pasamos a entrar a otro ciclo de 90 minutos. 

Si fuéramos a dormir de forma completamente natural, sin alarmas u otro tipo de molestas perturbaciones, nos despertaríamos, aproximadamente, tras un múltiplo de 90 minutos. Por ejemplo tras 4.5 horas, 6 horas, 7.5 horas o 9 horas, pero nunca tras 7 u 8 horas (que no son múltiplos de 90 minutos). Una persona que sólo duerme 4 ciclos (6 horas) se sentirá más descansada que otra que duerma durante 8 o 10 horas, 

He aquí el secreto para despertarse despejado mis lectores, que es hacerlo justo cuando acaba un ciclo de sueño y empieza otro, es decir, hacerlo en la etapa inicial de sueño ligero.

Alarm Clock, Stand Up, Time Of, Sleep, Bed, Wake Up

¿CÓMO LOGRO DESPERTARME EN LA ETAPA DE SUEÑO LIGERO?

En internet se pueden encontrar varios métodos caseros para conseguir despertar en esta etapa, mas sin embargo, es posible que en muchas ocasiones no logren ser efectivas debido a que no tenemos un botón biológico para inciar a dormir y poder calcular en qué hora poner la alarma. Lo que yo les recomiendo es descargar una alarma inteligente.

Las alarmas inteligentes monitorean tu sueño gracias a las vibraciones que realiza el cuerpo debido a tus movimientos involuntarios propios de cada etapa  y de esta manera saben en qué fase de sueño te encuentras y así deciden cuando despertar y cuando no. Existen algunas otras que funcionan debido a reconocimiento de sonido que se utiliza al activar el microfono. 

Cualquiera sea el tipo de alarma que desees usar, será mas preciso y confiable que despiertes de manera mas descansada y con mejor ánimo durante la mañana. Solo debes especificar un intervalo (aproximado de 30 minutos) donde se encuentre la hora en que te deseas despertar y tu alarma buscará el momento mas adecuado para hacerlo.

He probado varias de estas alarmas, algunas son de costo y otras no, pero son consideradas las mejores hasta el momento disponibles para un smartphone. Elige la que mas te llame la atención:


SLEEP ALARM

Una de las primeras aplicaciones con este propósito, y a mi parecer una de las mejores debido a que aún se siguen aplicando mejoras para mejorar la calidad de la alarma. La aplicación es de paga y está a un precio de $17.99 MXN.




SLEEP BETTER

Se trata de una aplicación de la compañia ya algo conocida Runtastic, la cual ya tiene fama por crear aplicaciones de salud y ejercicio, lo cual la hace merecedora de una buena expectativa y vaya que la ha cumplido. Es gratuita y cuenta con compras dentro de la app.





SLEEPBOT

Sleepbot es otra buena alarma que nos permite tener una lista de horarios preferidos a comparación de las demas que solamente puedes modificar la hora en el momento, optimizando este y otros aspectos de una manera agradable para el usuario. La aplicación es totalmente gratuita.





Estas son sólo algunas de alarmas que puedes precindir y confiarles tu sueño y descansa para despertar todos los días de la mejor manera. Aún existen muchas otras y seguirán saliendo, así que tú solo debes evaluar cual te conviene más para simplemente dejarte llevar por Morfeo.

¿Cúal alarma usas tú?

Fuente:

0 comentarios: